Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

Las opiniones de Peña Gómez

Peña Gómez: un enfoque más allá de sus fronteras. El PRD y el Partido Reformista están empeñados en modificar la Constitución para seguir en las cámaras hasta el año 2000 y atar por cuatro años al Ejecutivo; se estila es acusar al Dr. Leonel Fernández de intentar desplazar al Congreso, cuando en realidad es el Congreso quien quiere desplazar al presidente

En un programa que debutó por la cadena QBS, a apenas horas de haberse producido unas declaraciones del Dr. José Francisco Peña Gómez, se "analizaron" en forma desproporcionada unas informaciones relacionadas con la supuesta clausura del Congreso Nacional por parte del Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, informaciones que llegaron totalmente deformadas, no sabemos con que finalidad.

El moderador, periodistas, dirigentes políticos y el público en general -que empeñó su palabra vía participación directa por la línea telefónica-, expresaban sus criterios en forma tan fuera de contexto que a una persona sensata le resultaría muy difícil asimilar la cantidad de disparates (expresiones que contradicen la razón) que se emitieron en el recién estrenado programa, desde donde se vertían opiniones con una certeza tal que pareciera que los protagonistas de la reunión se habían trasladado a Puerto Rico para dejarle saber a la comunidad dominicana instalada en la isla las realidades tratadas en la República Dominicana.

Para ir más lejos, en una actividad social en la que participamos en la semana del 22 al 28 de los que cursan, uno de los "astros con luz propia" que tenemos en Puerto Rico se atrevió a afirmar que "el muchachito que dirige los destinos de la nación dominicana estaba visitando los cuarteles con la finalidad de disolver el Congreso Nacional". Así se expresaba, con una seguridad pasmosa frente a un público que por cortesía, ignorancia o miedo no fue capaz de rebatir sus conceptos. Parte de su "trabajo" ha consistido en presentarse ante los dominicanos como un portentoso que entiende que el poder económico le confiere sabiduría y poder político, comportamiento típico de la pequeña burguesía dominicana que, en su afán por escalar posiciones en las esferas de poder, usurpa la verdad acomodándola a su conveniencia.

De ser cierta la posibilidad del golpe, quien lo daría sería al PRD, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados y casi equipara con el PRSC en el Senado. ¿Le comunicaría el Dr. Leonel Fernández al líder del PRD que sus congresistas serían destituidos mediante el uso del aparato represivo del Estado? Sería demasiado estúpido el presidente si le comunicara al Dr. Peña Gómez que el Congreso sería disuelto. Las muestras que ha dado han sido de sobrada inteligencia; nadie mejor que el mismo Peña Gómez para reconocerlo. La presidencia que hoy ocupa Leonel Fernández es resultado de haber sido más inteligente.

El Dr. Peña Gómez estaría anticipando ejecutorias en el enemigo que les son propias. Explicamos: cuando alguien quiere hacer algo y se le vigila, le adjudica al contrario lo que él quiere hacer para justificar lo que desea hacer. Hablamos, específicamente, de la necesidad que tienen el PRD y el Partido Reformista de modificar la Constitución para seguir en las cámaras hasta el año 2000 y atar por cuatro años al Ejecutivo; pero en virtud de la oposición que ha encontrado en el país la modificación a la Constitución sugerida por perredeístas y reformistas -vía la legislatura instalada y no a través de una Constituyente como sugieren el Dr. Fernández, el PLD y la sociedad civil en su totalidad-, lo que se estila es acusar al Dr. Leonel Fernández de intentar desplazar al Congreso, cuando en realidad es el Congreso quien quiere desplazar al presidente.

Para sustentar lo que aquí expresamos, transcribimos cómo la prensa y ciertas personalidades en la República Dominicana consideraron el tema:
El Nacional publicó "LF no piensa anular Congreso"; la columna Coctelera, del periódico Hoy, considera que "las declaraciones ofrecidas por Peña Gómez fueron un torpedo al presidente Leonel Fernández, en el sentido de que muchos legisladores pretenden ampliar hasta el 2000 sus funciones como tales, lo que podría provocar un golpe de Estado constitucional" (las mismas palabras que habíamos utilizado en la actividad social citada, que no significan otra cosa que modificar la Constitución para mantener un Congreso con permanencia igual a la del Ejecutivo con el propósito de anular las acciones del Dr. Fernández).

El Dr. Peña Gómez había manifestado que "si los legisladores se aventuran a extender por dos años más su ejercicio, el presidente Leonel Fernández cree que todos los sectores apoyarían la clausura del Congreso, lo que podría convertirse en un "fujimorazo". El peligro que veo es que el presidente de la República cree que el Congreso dominicano está tan desacreditado que habría que dejarlo que se lancen a esa aventura, porque en la República Dominicana todo el mundo va a apoyar la clausura del Poder Legislativo" (sic). (Última Hora).

En el Listín Diario: "Rafael Peguero comparte la versión de Peña sobre el "fujimorazo"; Frank Martínez, vocero del PRSC en el Senado, duda que Leonel quiera cerrar el Congreso; Reyes Luna, vocero de los diputados del PRSC, dice que espera las declaraciones de Leonel pero duda que el presidente intente el cierre del Congreso; Cadet se abstiene de comentar diálogo Peña‑Leonel sobre el golpe".
Los comentarios de los de allá no tienen mayores repercusiones y, para ir más lejos, el móvil de todo lo planteado se origina por la observación que le hace el Dr. Peña Gómez al presidente Fernández en el sentido de que muchos legisladores pretenden llevar su ejercicio más allá del 1998, incluyendo los suyos, sobre quienes opina "escapan a mi propio control".

Mientras en Dominicana la información pasó sin mayores consecuencias, siendo el contexto principal la preocupación del Dr. Peña Gómez por lo que planifican los legisladores en contra del Ejecutivo (incluyendo los de su propio partido, el PRD), en Puerto Rico, el moderador del "superbo y recién estrenado programa" plantea que desde el mismo se llevarán soluciones a nuestro país; y nos preguntamos... ¿soluciones a qué?

¡Vivan la desinformación y los malos juicios; a fin de cuentas en una democracia todo el mundo puede hablar lo que le venga en ganas!

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
25 de septiembre de 1996