Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

Leonel Fernández y sus adulones

Contradicciones, ambivalencias, inversión de valores y falta de "carácter". ¡Qué osadía querer hacer en Dominicana lo que hacen los ingleses, país tan avanzado que se rige por costumbres y no por una Constitución! ¡Cuánta soberbia al compararse con el mandatario francés, quien tiene el privilegio de dirigir el país más digno del mundo!

Lo que propuso:
Leonel Fernández/Programa de Gobierno del PLD 2004-2008/Páginas 13 y 14.
"Nos comprometemos… a gobernar de acuerdo con los planes y las propuestas aquí presentados…: Propiciar una Asamblea Constituyente..." (Pág. 32) y promover la prohibición constitucional de la reelección presidencial en dos períodos constitutivos" (Pág. 33).
Lo que hizo: TODO LO CONTRARIO.

Lo que propuso:
Leonel Fernández/Hoy/7 septiembre 2002.
Si la reforma de la Constitución no puede hacerse mediante una asamblea constituyente, que se establezca la figura del referéndum para que si una asamblea revisora la modifica, sea sometida a la aprobación de toda la población a través de ese mecanismo”.
Lo que hizo: TODO LO CONTRARIO.

Lo que propuso:
Para septiembre del 1996, un mes después de haberse instalado el gobierno del PLD, Leonel Fernández planteaba la modificación de la Constitución por medio de una Asamblea Constituyente.
Lo que hizo: TODO LO CONTRARIO.

Lo que propuso:
Leonel Fernández/31 diciembre 2001/Nuevo Paradigma, 2da Edición, página 227.
Por diferentes medios… el PLD ha manifestado su oposición a que en estos momentos se realice una reforma a la Constitución de la República con el objetivo de reincorporar la reelección presidencial y extender el actual mandato de los congresistas hasta el año 2004... Las tres principales fuerzas políticas del país... acordaron… introducir la figura jurídica de la Asamblea Constituyente... El PLD hizo sus reservas respecto al porcentaje de votación… ya que consideraba que esa medida… debería ser conocida en una Asamblea Constituyente...”.
Lo que hizo: TODO LO CONTRARIO.

Lo que propuso:
Leonel Fernández/7 enero 2002/Obra citada, página 190.
…El Presidente… actuó en forma correcta cuando designó por decreto una comisión integrada por representantes de diversas organizaciones de la vida nacional, con la finalidad de identificar los distintos aspectos a ser incluidos dentro de una verdadera reforma a la Constitución de la República. La comisión cumplió su cometido… las principales fuerzas políticas del país firmaron un pacto en virtud del cual se comprometían… a incorporar en la Constitución la figura de la Asamblea Constituyente (entre otras propuestas, NH). Todas las reformas sugeridas… podrían ser valoradas en forma democrática por la Asamblea Constituyente”.
Lo que hizo: TODO LO CONTRARIO.

En la Cumbre de los Países No Alineados celebrada en La Habana, Leonel Fernández, después de pasarse los últimos años alabando la globalización, arremetió contra esta "por haber sido impulsada por una revolución científico-tecnológica sin paralelo en la historia de la humanidad...". A favor-en contra, a favor-en contra. ¿Por qué tantas contradicciones en una sola persona?

Mientras Félix Bautista -Supervisor de las Obras del Estado en la República Dominicana- se trasladó a Puerto Rico con dineros del pueblo dominicano a hacer campaña política a favor de la reelección de Leonel Fernández, en Brasil el Tribunal Superior Electoral multó al presidente y candidato a la reelección Luiz Inácio Lula da Silva por violar normas de la propaganda electoral.

Leonel Fernández/"Raíces de un poder usurpado".
Las elecciones de 1974 fueron una farsa, y de alguna manera el doctor Joaquín Balaguer captó el sentimiento nacional de repudio en su contra, cuando en el discurso de juramentación del 16 de agosto de ese año, indicó que estaba sometiendo en esa misma fecha un proyecto de ley para modificar la Constitución de la República y prohibir de manera expresa la reelección en dos períodos consecutivos”.
Leonel Fernández/28 noviembre 1993/Listín Diario, Pág. 14.
La posible reelección del presidente Joaquín Balaguer representa un peligro debido a la falta de institucionalidad. El gobierno de Balaguer parte de una teoría cardinal divorciada de los elementos básicos de la democracia representativa”.
Leonel Fernández/8 noviembre 1993/Listín Diario, Pág. 18.
Acusó al presidente Balaguer de “irrespetar la Constitución”, por lo que entiende que “está descalificado para seguir gobernando el país”.
Leonel Fernández/8 octubre 1993/El Siglo, Pág. 5
Expresó que “resulta inconcebible que a 32 años de la caída de Trujillo, las luchas del pueblo sean contra el neotrujillismo, que es la modalidad de poder asumida por el presidente Balaguer”.
Diómedes Núñez Polanco/22 junio 1993/El Siglo, Pág. 7b.
...(Juan, nh) Bosch ha sido el verdadero propiciador del auténtico relevo político en el país, desde que propuso la inclusión de la no reelección en 1963 en la Constitución”.
Leonel Fernández diseñó y redactó, junto a Danilo Medina y Temístocles Montás, la modificación a la Constitución en 1994, cuando se prohibió la reelección presidencial en dos períodos consecutivos.

Leonel Fernández sustenta su reelección en una Constitución modificada atropelladamente, acción que le llevó en ese momento, como presidente del Partido de la Liberación Dominicana, a sancionar a doce congresistas del PLD que apoyaron la inclusión de la reelección en esa modificación. Plantea una “Revolución Democrática” donde lo que menos se ejerce es la democracia. Esta "revolución" apareció pocos años antes de la muerte del fundador del PLD, profesor Juan Bosch, con la “apertura” del partido, la llegada de los expulsados, la eliminación de los Círculos de Estudios, la conversión de Vanguardia del Pueblo en un periódico comercial, la teoría de la Globalización como eje fundamental, los cambios en la declaración de principios y otras medidas “revolucionarias” que desvirtuaron los valores históricos del PLD.

Como señala la Red de Comunicadores de Danilo: “El “vuelve y vuelve” se ha tragado la institucionalidad, y el personalismo y el mesianismo se exhiben orgullosos coreados sin el menor asomo de vergüenza por quienes una vez predicaron lo contrario... Nadie tiene derecho a corromper al PLD. La peor de las corrupciones es la corrupción de la conciencia, que comienza cuando -amparados en el poder y sus ilimitados recursos- se pretende convertir al mismo en una caterva de aduladores del nuevo “Mesías”, que se atrevió a hablar de “revolución democrática” y terminó burlándose de la institucionalidad”.

Leonel Fernández celebró una cumbre regional contra las drogas y no invitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, situación que necesariamente tiene que haberse dado en virtud de su subordinación ante los EE. UU. Se prestó a continuar el juego norteamericano contra la soberanía del Estado venezolano, hasta el punto que desde FUNGLODE, institución que preside, permitió que se definiera a Venezuela como un narco estado. Este fue el mismo escenario en el que se denigró la figura del profesor Juan Bosch sin que su presidente abriera la boca para condenar tan descabellada acción.

Señalábamos en un artículo anterior, "Leonel Fernández... ¿Nuevo paradigma?", lo siguiente: “El jefe de Estado advirtió, a quienes calificaban al país de Estado fallido… que 'bajo ninguna circunstancia el gobierno y el pueblo lo admitirán'”. Mientras tanto, se firmaba un acuerdo mediante el cual quedaban exonerados de culpa los soldados norteamericanos que cometieran delitos o crímenes en el país, “como un gesto de buena voluntad, amistad y cariño del Gobierno dominicano hacia el de los Estados Unidos…”. ¿Tiene “carácter” nuestro presidente? Con razón nos etiquetó como el patio trasero de los Estados Unidos.

En la última cumbre de Países No Alineados, celebrada en La Habana, Cuba, Leonel Fernández defendió al presidente Hugo Chávez porque "ante el alza continua de los precios del petróleo, de manera generosa y voluntaria, el Gobierno venezolano... diseñó un proyecto de cooperación, conocido como Petrocaribe, que ha servido de alivio a la República Dominicana y a los pueblos del área...". Señaló que "algunas voces han levantado la idea de que con el programa de Petrocaribe, el Gobierno del presidente Chávez está regalando la riqueza petrolera de su país". En este escenario nadie había señalado al presidente Chávez por regalar su petróleo y, sin embargo, en este escenario el doctor Leonel Fernández fue muy valiente. Los que mantienen la campaña de que el presidente Chávez se desprende gratuitamente de sus riquezas naturales estaban en la Organización de las Naciones Unidas y, en este escenario, el Dr. Fernández ni dijo nada a favor de Chávez ni defendió la solidaridad y la cooperación del gobierno venezolano.

Jaime David Fernández Mirabal expresó que la campaña no debió iniciarse tan temprano porque los funcionarios del gobierno se dedicarán a hacer campaña política y dejarán de lado sus funciones en el aparato gubernamental. ¡Qué forma tan sutil de decir que los funcionarios devengarán salarios sin trabajar y usarán los recursos del Estado para promover la reelección! CORRUPCIÓN ES PRECISAMENTE LO QUE SIGNIFICA LA REELECCIÓN.

El doctor Euclides Gutiérrez Félix dijo que nunca escuchó al profesor Juan Bosch hablar en contra de la reelección de Fidel Castro en Cuba, de Ho Chi Minh en Vietnam, del mariscal Tito en Yugoslavia y del general Franco en España. Estamos totalmente de acuerdo con el doctor Gutiérrez Félix, Juan Bosch nunca habló en contra de la reelección de personas que llegaran a ocupar la jefatura de un Estado por medio de revoluciones y guerrillas.

¡Cuánta pena que un historiador tan brillante invierta la realidad de las cosas! ¿Sabe él a quién pertenecen estas palabras?: “…en la elaboración de la Constitución cubana de 1940 me tocó jugar un papel que me obligaba a interpretar… las constituciones más avanzadas de los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, entre las cuales estaban la de México, la de Chile, la de la República Española…; además, tenía que estudiar algunas partes de la Constitución alemana… Me tocó, sin que se hiciera público, porque yo no era cubano, nada menos que ser… el corrector de la versión final de esa constitución… Lógicamente, si tenía esa experiencia, estaba en el deber de ponerla al servicio del pueblo dominicano contribuyendo a que el país rigiera su vida política por una constitución moderna y avanzada” (¿Cómo fue el gobierno de Juan Bosch?-Félix Jiménez, 1ra Edición, 1988, Editora Alfa y Omega, página 443). Lo más moderno y avanzado que tenía la Constitución de 1963 era precisamente la prohibición de la reelección, pues para la fecha las dictaduras eran la forma "normal" de gobierno de la mayoría de los países de América Latina, y las dictaduras se reeligen solas, no necesitan el concurso ciudadano para plasmar sus acciones.

Los principios morales y legales para la no reelección nacen con la propuesta de Juan Bosch a la Asamblea Revisora que se constituía el mismo día de las elecciones por los diputados electos. "Juan Bosch fue el verdadero propiciador del auténtico relevo político al proponer la inclusión de la no reelección en la Constitución de 1963" (palabras de Diómedes Núñez Polanco, amigo y compañero de partido del Dr. Gutiérrez Félix). ¿Podrá el historiador recordar las palabras que siguen?: “Todavía los dominicanos no se dan cuenta de lo que puede hacer un gobierno que está decidido a mantenerse en el poder… Dentro del sistema llamado de la democracia representativa no hay nadie ni nada que tenga la fuerza necesaria para impedir que un gobierno haga trampas para ganar unas elecciones y retener el poder. Lo único que evita que un gobierno falsifique los resultados de cualquier elección es el desarrollo político de la sociedad” (Juan Bosch, El Partido, páginas 103-105, Editora Alfa y Omega, 2da Edición).

Sólo los que están en el gobierno se pueden reelegir para ocupar la presidencia de la República. No conocemos a nadie que haya sido reelecto para presidente sin ser presidente. En esto consisten las palabras de Juan Bosch, Dr. Gutiérrez, al igual que muchas otras que llenan numerosas páginas de una de sus obras más extraordinarias: "El Partido, concepción y desarrollo". Esperamos que el querido amigo recuerde las palabras que siguen a continuación: “Antes aun de pasar a desempeñar la Presidencia de la República yo calculaba que el país iba a necesitar de 12 a 20 años para echar las bases de una economía que la llevara a compararse con la (de, nh) Costa Rica de 1960 o la (de, nh) Cuba de 1940; pero nunca pensé en ser yo quien gobernara durante esos 12 o esos 20 años, y la demostración de lo que acabo de decir está en el hecho de que la Constitución de 1963 prohibía tajantemente la reelección” (Obra citada, página 445).

Nos gustaría que Leonel Fernández, el candidato que el Dr. Gutiérrez Félix apoya en su proyecto reeleccionista, le recuerde las palabras que dijo el 28 de noviembre de 1993 y que ya señalamos en este mismo artículo: “La posible reelección del presidente Joaquín Balaguer en las elecciones fijadas para mayo de 1994 representa un peligro debido a la falta de institucionalidad. El gobierno de Balaguer parte de una teoría cardinal divorciada de los elementos básicos de la democracia representativa”. Le sugerimos una autocrítica pública, para que nuestro pueblo pueda recordarlo con cariño y respeto.

Leonel Fernández, candidato reeleccionista, comparó nuestro país con otros con un alto grado de Índice de Desarrollo Humano, que no es más que una medición por país, elaborada por el "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo" (PNUD), que se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer), educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria) y nivel de vida digno (medido por el Producto Interno Bruto per cápita en dólares norteamericanos).

Si su objetivo es reelegirse porque hay reelección en esos países, debería usar los mismos parámetros de comparación para pagar el sueldo que devenga el obrero, el médico, el ingeniero, el arquitecto o el empleado público en Inglaterra, en Francia, en Estados Unidos o en España, a todos los que desarrollen las mismas actividades en la República Dominicana; debería brindarle a los dominicanos la seguridad social, la educación, la cultura, el entretenimiento, las vías de comunicación, los niveles de respeto a la institucionalidad, el civismo, la convivencia en sociedad y otros muchos parámetros de civilización que esos países han alcanzado.

¡Qué osadía querer hacer en Dominicana lo que hacen los ingleses, país tan avanzado que se rige por costumbres y no por una Constitución! ¡Cuánto ingenio comparar su descabellada acción con lo que hace la sociedad norteamericana, enclavada en el país más desarrollado del mundo! ¡Cuánta soberbia al compararse con el mandatario francés, quien tiene el privilegio de dirigir el país más digno del mundo! No es necesario seguir. Mostremos a nuestro candidato reeleccionista, a quien tanto le gusta la ONU, los datos que esta nos ofrece para tener referencias reales de cómo marchan los países del planeta tierra, del que parece pretende excluir a la República Dominicana.
País/IDH/Lugar

NORUEGA/0.965/1 (Referencia 1er lugar, país no mencionado por el candidato reeleccionista)
ESTADOS UNIDOS/0.948/8
FRANCIA/0.942/16
GRAN BRETAÑA/0.940/18
ESPAÑA/0.938/19
ARGENTINA/0.863/36
BRASIL/0.792/69
COLOMBIA/0.790/70
VENEZUELA/0.784/72
REPUBLICA DOMINICANA/0.751/94
IDH (Índice de Desarrollo Humano)
¿Le parecerá prudente la comparación a Leonel Fernández, candidato reeleccionista? Habíamos escrito en LEONEL FERNÁNDEZ... ¿NUEVO PARADIGMA?: «Leonel Fernández usa el teatro del absurdo, un movimiento literario post Segunda Guerra Mundial, para enmarcar la actividad política en la República Dominicana, la que define como una sociedad en el que “el absurdo se convierte en el elemento consustancial de la vida cotidiana”». Si este es el sentir del gobernante sobre nuestro país, ¿en qué fundamenta su proyecto reeleccionista?

Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
Marzo 31, 2007