Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

Acerca del Mundial de Béisbol

Deficiencias del Clásico Mundial de Béisbol. Si el evento se celebrara en julio, sin las limitaciones actuales, exhibiría la misma calidad que la Copa Mundial de Fútbol

La excelencia que debe adornar el Clásico Mundial de Béisbol seguirá siendo una utopía en términos de calidad [nos referimos a las pobres condiciones físicas que exhiben los integrantes de los equipos que le dan razón de ser al evento, a las limitaciones que Major League Baseball (MLB) impone a los lanzadores (en lo que concierne al número de entradas o lanzamientos) y a la pésima conformación de los grupos].

No hay posibilidad de que el Mundial de Béisbol alcance los niveles de rendimiento y excelencia que exhibe la Copa Mundial de Fútbol, y la razón no está en que este deporte se practica en más países que el béisbol; la razón radica en que los competidores del fútbol, al momento del desarrollo de su evento más importante, están en plenitud de condiciones, y su entrega es total y absoluta, además de obligatoria, no voluntaria ni antojadiza como se da en el certamen de béisbol.

Ahora, la razón de mayor peso descansa en las organizaciones que dirigen una y otra copa: mientras en el fútbol no hay entidad por encima de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en el béisbol sucede lo contrario. Major League, una empresa privada que agrupa las ligas profesionales de béisbol de Estados Unidos y Canadá, por el poder que le confiere ser una de las compañías más prósperas del mundo capitalista (si no la más), traza pautas a una debilitada y mal regida Confederación Mundial de Béisbol y Softbol [World Baseball and Softball Confederation (WBSC)] que carece del prestigio y alcance que ha logrado forjar la entidad que rige el fútbol.

La fecha en la que se celebra el evento de béisbol no es la más apropiada; los jugadores, después de un largo período de descanso, que para la mayoría va desde el primero de octubre del año en que termina la temporada regular hasta pocos días después de concluida la primera mitad de febrero del año siguiente (4 y medio meses), apenas están comenzando las prácticas de primavera. Además, la participación plena de los lanzadores no está permitida debido a las ridículas regulaciones que MLB ha establecido, que no existirían si julio fuera el mes del WBC.

Sólo Cuba y algunos países de Asia exhiben la preparación adecuada; República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos, por citar cuatro de los participantes más importantes, apenas comienzan su preparación física. Si el torneo se celebrara durante el mes de julio, en el que tiene lugar el Juego de Estrellas (de MLB), y no en marzo, y si no existieran las limitaciones impuestas a los jugadores, el evento brillara por su extraordinaria e insuperable calidad, y gozara de los mismos atributos que exhibe la Copa Mundial de Fútbol.

Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
12 de mayo de 2008