Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

¡E' palante que vamo'!

¿Pa'lante con la peor educación, el mayor derroche de recursos y la peor seguridad ciudadana? Encima de todos los parámetros negativos que exhibe nuestro país bajo el escrutinio del Foro Económico Mundial, el “genio y mago” que gobierna a los dominicanos tiene el cinismo de decir que “¡E' pa'lante que vamo'!

RD entre países con peores calificación educación (sic)” fue el titular de un periódico dominicano del día 6 de agosto del 2009 y su primer párrafo rezaba de la siguiente manera: “La República Dominicana cuenta con la peor calificación global en lo que concierne a la calidad de la educación primaria, según un informe sobre competitividad mundial (de, NH) World Economic Forum, el cual sugiere los aspectos institucionales, mercantiles y educativos como las principales prioridades de la nación”.

Como la gran mayoría de los dominicanos no conoce lo que es “World Economic Forum”, pasamos a hacer una pequeña introducción sobre la vida, composición y propósito de esta entidad, utilizada como fuente para la elaboración de tan desagradable noticia, y presentada, en su contenido, como un “ventorrillo” más de los que abundan en la República Dominicana, razón fundamental por lo que muchos de los que la leyeron no le otorgan la importancia que la misma tiene frente al lema que el “genio y mago” que gobierna la nación dominicana usa como estandarte para promocionar los supuestos avances del país bajo su “conceptualizada” administración: "¡E' pa'lante que vamo'!".

World Economic Forum” (WEF, por sus siglas en inglés) se traduce al español como Foro Económico Mundial, una fundación sin fines de lucro con sede en Suiza, conocida por su Asamblea Anual en la que se reúnen líderes empresariales, políticos internacionales, periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud, la educación y el ambiente.

El Foro Económico Mundial (FEM, por sus siglas en español) es una organización imparcial y sin fines de lucro, al margen de intereses políticos, partidarios y nacionales. Posee carácter de veedor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo. Su principal organismo de control es el Directorio, formado por 22 miembros.

La misión del FEM está relacionada con "el compromiso de mejorar la situación del mundo". El evento representativo del mismo es la Asamblea Anual que se lleva a cabo a fines de enero en Davos, Suiza, y en la celebrada este año hubo participantes de 91 países, los que aportaron más de 1170 directores ejecutivos y presidentes de empresas líderes mundiales y 219 personalidades públicas, dentro de las cuales destacan 40 jefes de Estado o de gobierno, 64 ministros de gabinete, 30 directores de organizaciones internacionales y 10 embajadores. También participaron más de 400 civiles, entre los que sobresalen 32 directores o representantes de organizaciones no gubernamentales, 225 periodistas, 149 líderes de instituciones académicas, 15 líderes religiosos y 11 líderes sindicales.

Bajo este nuevo esquema, conocido ya el prestigio de la institución que hizo posible el titular y el desarrollo noticioso del periódico dominicano, pasamos inmediatamente a señalar los datos más importantes que se desprenden del reporte anual sobre la competitividad que genera la Asamblea, realizado no por un “ventorrillo” más de los que abundan en la República Dominicana sino por una institución "veedora del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas", cuya misión está relacionada con el "compromiso de mejorar la situación del mundo".

El Índice de Competitividad Global (ICG, por sus siglas en español) que el Foro Económico Mundial asignaba a la República Dominicana, dentro de un universo de 134 países, era el siguiente para cada uno de los renglones mostrados.

[El número anterior a la barra inclinada indica
el lugar del país en el renglón determinado y el número
posterior indica el universo o totalidad de los países bajo estudio]

. Desviación de fondos públicos 127/134
. Confianza pública de los políticos 121/134
. Independencia judicial 103/134
. Favoritismo en las decisiones del gobierno 132/134
. Derroche en los gastos del gobierno 131/134
. Eficacia del marco legal 120/134
. Fiabilidad de los servicios de la policía 129/134
. Protección de los intereses de accionistas minoritarios 119/134
. Calidad en el suministro de electricidad 133/134
. Calidad de la educación primaria 134/134
. Calidad del sistema de educación 131/134
. Calidad de la educación en matemáticas y ciencias 131/134
. Calidad de las instituciones de investigación científica 124/134

Como puede apreciarse, estábamos en los últimos lugares en todo lo que tiene que ver con:
.- La implementación de políticas de Estado,
.- La educación,
.- Los recursos humanos para la administración del Estado,
.- La independencia judicial,
.- La seguridad,
.- Las instituciones de investigación científica,
.- El desarrollo industrial,
.- Las reglas de juego para la convivencia en sociedad...
Encima de todos estos parámetros negativos que exhibe nuestro país bajo el escrutinio del Foro Económico Mundial, el “genio y mago” que gobierna a los dominicanos tiene el cinismo de decir que “¡E' pa'lante que vamo'!”.

Para ser objetivos y establecer patrones similares de comparación debemos excluir los países desarrollados, por lo que justificamos la posición ocupada detrás de Estados Unidos, Italia, Francia, Suecia, Suiza, Japón, Noruega, Dinamarca, Canadá, España, Alemania, etc., países cuyos altos niveles de competitividad son conocidos por todos; aún más, podemos justificar estar detrás de países como Colombia, Chile, Brasil, Argentina, India, México, Uruguay, Costa Rica, etc., algunos de estos conocidos como países emergentes o de economías emergentes; lo que no podemos justificar es que se haga tanto alarde y se hablen tantas mentiras cuando estamos detrás de países como Zambia, Kenya, Namibia, Ghana, Zimbabwe, Guyana, Benin, Chad, Uganda, Camerún, Burundi, Bolivia, Suriname, Marruecos, Nepal, etc.

¿Cómo es posible que a una semana de haber salido en prensa dominicana el último reporte del Foro Económico Mundial sobre la competitividad mundial el Dr. Leonel Fernández señalara en Santiago, al dejar iniciado en esta ciudad el nuevo año escolar 2009-2010, que “la educación es el principal compromiso del gobierno con la sociedad dominicana” y que “a pesar de las dificultades el sector educativo ha experimentado un avance significativo”? ¿Acaso es tan torpe e ignorante el pueblo dominicano para seguir permitiendo estas manifestaciones de burla y desprecio?

El reporte anual para el Índice de Competitividad Global muestra en el perfil de cada país, en su primera página, el comportamiento de los "factores más problemáticos para hacer negocios"; en la República Dominicana la corrupción es el factor preponderante, superando por mucho los factores reales que inciden en la implementación de un negocio determinado. Mientras la corrupción muestra un 19.7% en nuestro país, en la cara opuesta (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos...), la que muchas veces nuestro "genio y mago" utiliza como referencia cuando de hacer alguna barbaridad se trata, la corrupción es casi inexistente, apenas alcanzando el 1%. Estos países, desarrollados e institucionalizados, los ha utilizado nuestro "conceptualizador" para elaborar sus grandes cantinfladas, tal y como hizo cuando se le ocurrió señalarlos como modelos de países con reelección, en su afán por justificar sus anhelos continuistas en una República Dominicana ignorante y corrupta hasta la saciedad.

Hace apenas unas semanas habíamos expresado que el presidente dominicano, además de genio, se convertiría en mago, al justificar que en el país no había corrupción. Como referencia utilizó los Estados Unidos (uno de los países componentes de la cara opuesta), haciendo alusión a un caso que repercutió extraordinariamente en los medios de difusión debido a la magnitud del desfalco, pero que nada tenía que ver con los que ejercen la administración del Estado norteamericano, o dicho en otras palabras, que nada tenía que ver con los que gobiernan a los norteamericanos, que en todo caso serían sus similares, pero como con su magia el genio tuvo la virtud de dormir o hipnotizar a periodistas y directores de medios de comunicación, a ninguno se le ocurrió hacer la observación de la diferencia que había entre la corrupción ejercida por una persona ajena al gobierno y la corrupción rampante que se verifica entre los "camaradas" que asaltan desde el poder la República Dominicana. "La corrupción es un fenómeno histórico que no escapa ni a las grandes potencias (ni a los, NH) países organizados", habría dicho el genio y mago, para luego culminar con que "el caso ocurrió en Wall Street en los Estados Unidos, donde un solo individuo perpetró una estafa multimillonaria". Si esta es la medida para comparar la corrupción, entonces debe sumarse a la corrupción del gobierno la que cometen los ladrones comunes, los traficantes de drogas, los banqueros, los comerciantes, los industriales, en fin, el país completo que el Foro Económico Mundial muy bien calificó como uno de los más corruptos e ignorantes del planeta Tierra.

Frente a esos mismos periodistas y directores de medios de comunicación, el Cantinflas moderno pronunció esta joya: "Que un funcionario se llevó el cocinero para su casa, está mal, pero no es un robo (sic)". Pero no fue todo, "el ilusionista" también expresó lo siguiente: "No tengo protegidos y que el que no cumpla la ley se irá para su casa (sic)", de lo que se deduce todo lo contrario a la percepción que hasta el papa tiene sobre la corrupción en la República Dominicana, pues, asumiendo la validez de esta última expresión, se puede concluir que todos cumplen con la ley. ¡El genio y mago que gobierna la sufrida patria de Duarte y de Bosch no ha enviado para su casa a nadie en 9 años y 5 días que lleva dirigiendo los destinos de la nación! Se ha mantenido, durante 3,290 días, reciclando corruptos en el gobierno.

"¡E' Pa'lante que vamo'!"

Ing. Nemen Hazim
21 de agosto del 2009
San Juan, Puerto Rico