Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

[II de VI] Respuesta a Euclides Gutiérrez Félix

El boschista debe vivir bajo ese postulado (II de VI). La primera desviación pública del doctor Euclides Gutiérrez Félix se dio en las primarias para definir el candidato a la presidencia del PLD en las elecciones del 2008, al justificar la reelección de Leonel Fernández inventando manifestaciones contrarias a la verdad acerca de la posición que sobre ese mal endémico dominicano había asumido Juan Bosch, quien asegura él es su paradigma y guía...

La primera desviación pública del doctor Euclides Gutiérrez Félix se dio en las primarias para definir el candidato a la presidencia del PLD en las elecciones del 2008, al justificar la reelección de Leonel Fernández inventando manifestaciones contrarias a la verdad acerca de la posición que sobre ese mal endémico dominicano había asumido Juan Bosch, quien asegura él es su paradigma y guía (la vida debe ser una de coherencia; si se es boschista, hay que vivir bajo este lineamiento sociopolítico siempre. Y si se considera a Juan Bosch como paradigma de los más grandes valores, entonces hay que vivir con austeridad, decencia, honestidad, ética, moralidad, solidaridad y compromiso con la patria y su soberanía. No se puede ser boschista para unas cosas y para otras no; no se puede ser discípulo de Juan Bosch para unas cosas y para otras no. ¡Ejercitar en la vida cotidiana estas contradicciones y ambivalencias es una inmoralidad!).

Decíamos, acerca de sus expresiones, en un artículo titulado "Leonel Fernández y sus adulones", lo siguiente: «El doctor Euclides Gutiérrez Félix dijo que nunca escuchó al profesor Juan Bosch hablar en contra de la reelección de Fidel Castro en Cuba, de Ho Chi Minh en Vietnam, del mariscal Tito en Yugoslavia y del general Franco en España. Estamos totalmente de acuerdo con el doctor Gutiérrez Félix, Juan Bosch nunca habló en contra de la reelección de personas que llegaran a ocupar la jefatura de un Estado por medio de revoluciones y guerrillas.

«¿Sabe él a quién pertenecen estas palabras?: "Me tocó… ser… el corrector de la versión final de esa constitución (la cubana, de 1940, nh)… Lógicamente, si tenía esa experiencia, estaba en el deber de ponerla al servicio del pueblo dominicano contribuyendo a que el país rigiera su vida política por una constitución moderna y avanzada" (¿Cómo fue el gobierno de Juan Bosch?-Félix Jiménez, 1ra Edición, 1988, Editora Alfa y Omega, Página 443). Lo más moderno y avanzado que tenía la Constitución de 1963 era precisamente la prohibición de la reelección, pues para la fecha las dictaduras eran la forma "normal" de gobierno de la mayoría de los países de América Latina, y las dictaduras se reeligen solas, no necesitan el concurso ciudadano para plasmar sus acciones.

«"Juan Bosch fue el verdadero propiciador del auténtico relevo político al proponer la inclusión de la no reelección en la Constitución de 1963" (palabras de Diómedes Núñez Polanco, amigo y compañero de partido del Dr. Gutiérrez Félix). ¿Podrá el brillante historiador recordar las palabras que siguen?: "Todavía los dominicanos no se dan cuenta de lo que puede hacer un gobierno que está decidido a mantenerse en el poder… Dentro del sistema llamado de la democracia representativa no hay nadie ni nada que tenga la fuerza necesaria para impedir que un gobierno haga trampas para ganar unas elecciones y retener el poder. Lo único que evita que un gobierno falsifique los resultados de cualquier elección es el desarrollo político de la sociedad" (Juan Bosch, El Partido, Páginas 103-105, Editora Alfa y Omega, 2da Edición).

«Sólo los que están en el gobierno se pueden reelegir para ocupar la presidencia de la República. No conocemos a nadie que haya sido reelecto para presidente sin ser presidente. En esto consisten estas palabras de Juan Bosch, Dr. Gutiérrez, al igual que muchas otras que llenan numerosas páginas de una de sus obras más extraordinarias: "El Partido, concepción y desarrollo". Esperamos que nuestro querido amigo recuerde las palabras que siguen a continuación: "Antes aun de pasar a desempeñar la Presidencia de la República yo calculaba que el país iba a necesitar de 12 a 20 años para echar las bases de una economía que la llevara a compararse con la (de, nh) Costa Rica de 1960 o la (de, nh) Cuba de 1940; pero nunca pensé en ser yo quien gobernara durante esos 12 o esos 20 años, y la demostración de lo que acabo de decir está en el hecho de que la Constitución de 1963 prohibía tajantemente la reelección" (Obra citada, página 445).

«Nos gustaría que Leonel Fernández, el candidato que apoya en su proyecto reeleccionista, le recuerde las palabras que dijo el 28 de noviembre de 1993…: "La posible reelección del presidente Joaquín Balaguer en las elecciones fijadas para mayo de 1994 representa un peligro debido a la falta de institucionalidad". Le sugerimos al Dr. Gutiérrez Félix una autocrítica pública, para que nuestro pueblo pueda recordarlo con cariño y respeto».


Continuará...

Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
9 de julio de 2013