Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

Por el regreso del béisbol a las olimpíadas

Cómo adaptar el béisbol a deporte de tiempo controlado para que pueda reingresar como disciplina deportiva a las Olimpíadas

Esperamos que algún allegado a los ejecutivos de los juegos olímpicos, o del béisbol mundial, pueda servir de intermediario con el planteamiento que viene a continuación, que persigue que esta disciplina retorne a las Olimpíadas y goce de todas las prerrogativas que exhiben las demás. Hemos definido una serie de normativas que quedan plasmadas, no como definitivas, del literal A al literal K, dejando abierta la posibilidad de incluir las consideraciones que sean necesarias y que puedan servir de complemento a lo ya escrito.
A): De los puntos. Se otorgarán tres (3) puntos por victoria, uno (1) por empate y ninguno (0) por derrota. Este criterio se utilizará, siempre que sea necesario, a lo largo del torneo. En caso de empate, y para evitar la celebración de juegos extras, se procederá a determinar las posiciones por diferencia de carreras, de jonrones, de "hits", etc., hasta que por medio de cualquiera de estos parámetros quede definido finalmente el orden de las posiciones.

B): En la ronda de clasificación, los juegos estarán limitados a 7 entradas, aún quedando empates. Se dará la misma puntuación (1) a los equipos que así llegaren al número establecido de entradas.

C): En las siguientes etapas (octavos y cuartos de final, series semifinales y serie final), habrá dos entradas complementarias (8va y 9na), y si aún permanecieran empates, irán a penales: cinco jugadores por cada equipo agotarán un "swing", y el equipo que conecte más jonrones gana. El lanzador de cada equipo será seleccionado antes de comenzar cada partido, con un sustituto nombrado para prevenir cualquier eventualidad. Los lanzamientos serán francos y el bateador podrá seleccionar el de su preferencia, sin superar nunca la cantidad de 2. El bateador que no ejecute el "swing" en esos dos (2) lanzamientos será considerado "out". Si después de las cinco penalidades aún permanece el empate, se seguirá la competencia hasta que se defina un ganador en oportunidades iguales.

D): Los lanzamientos de calentamiento entre entradas, para el lanzador, estarán limitados a 3.

E): El precalentamiento de inicio de entrada para los jugadores del "outfield" y del "infield" estará limitado a los tres lanzamientos de calentamiento del lanzador.

F): Queda prohibido el paseo de la pelota después que se realiza un "out".

G): Las bases por bolas intencionales se otorgarán automáticamente sin necesidad de ningún lanzamiento. Sólo bastará que el dirigente, desde su cueva, levante la mano con los cuatro dedos como indicativo de que lo que procede es una base por bolas de forma intencional.

H): Queda totalmente prohibido todo sistema electrónico para definir alguna decisión de los árbitros.

I): Los dirigentes no podrán entrar más de una vez al terreno de juego, ni siquiera para protestar alguna decisión de los árbitros. Con la única entrada del dirigente, el lanzador sale automáticamente y el sustituto debe ingresar al terreno inmediatamente.

J): Si llueve, se esperará media hora para suspender un juego (si es que no ha concluido la parte baja de la cuarta entrada); si ha concluido, ganará el equipo que esté arriba (en etapa de clasificación). En las siguientes rondas se procederá a definir el partido por penales, procedimiento delineado en el literal C (si la lluvia persiste y está empate después de la media hora de espera reglamentaria).

K): Ningún juego podrá ser retrasado por la entrada de otro jugador al montículo del lanzador, incluyendo el receptor. Por lo tanto, queda prohibida cualquier conversación con el lanzador.
Ing. Nemen Hazim Bassa
14 de julio de 2014
San Juan, Puerto Rico