Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

Apoyemos propuesta de Felipe Polanco (Boruga)

Si los serios se unen, no hay para nadie. "En este país hay más de un millón de votantes serios, y, si se unen, no hay para nadie"

Hace unos días leímos un tuit de Boruga (Felipe Polanco - @borugard) que decía más o menos esto: "En este país hay más de un millón de votantes serios, y, si se unen, no hay para nadie".

Nos parece una muy buena idea. Sólo habría que designar dos o tres personas que se encarguen de dirigir y dos o tres que digitalicen; cuando alcancemos el millón podríamos hacer un llamado para negociar el respaldo al candidato que se comprometa, bajo firma, a implementar un programa de gobierno que contemple por lo menos 25 políticas de Estado que sirvan para institucionalizar el país. Las mismas serían debatidas en cada provincia, en el Distrito Nacional y en cinco ciudades del exterior, y, al final, se haría un congreso con un representante por cada una de las 37 localidades [Distrito Nacional (1), Provincias (31) y Ultramar (5)].

Los temas a debatir serían:
.- Corrupción.

.- Penalización de la corrupción.

.- Reforma judicial.

.- Reforma policial. Los policías deben salir de universidades y sus salarios estar a la altura de sus responsabilidades.

.- Prohibición total de armas de fuego, incluyendo las de cacería (para este 'deporte' se dejarían solamente los rifles de perdigón).

.- Los jueces, el Defensor del Pueblo, el ministro de Justicia y otros cargos similares deben ser escogidos por el parlamento.

.- Reformulación de la división política y establecimiento de sólo 12 provincias y un Distrito Nacional.

.- Instalación de una democracia parlamentaria con las mismas normas y atributos de los países europeos.

.- Al desaparecer Cámara y Senado, el Parlamento estaría compuesto por 5 representantes de cada provincia y 9 por el Distrito Nacional.

.- Cambiar el mandato presidencial de 4 a 5 años y prohibir la reelección después de un solo período por vía de una Asamblea Constituyente que a la vez rectifique el perverso entramado que nos legó la modificación constitucional de Leonel Fernández.

.- Disminuir el tamaño del gobierno en todas las esferas y ramas.

.- Prohibir la reelección de los parlamentarios después de un segundo período (válido para todas las instancias del gobierno).

.- Prohibir las campañas políticas -por tanto se eliminaría el financiamiento- y establecer como recursos únicos para la promoción personal las publicaciones de 'currículos' y las propuestas de desarrollo.

.- Crear la regla de minorías para evitar que un solo partido haga las travesuras que ha hecho el PLD, cuyo presidente, como todo buen charlatán, alertó al respecto cuando Hipólito Mejía gobernaba y el PRD controlaba todas las instancias del gobierno.

.- Fijación del salario mínimo en RD$15,000.00 (usando como base 325 dólares, ajustable anualmente de acuerdo a la tasa de cambio promedio de los últimos 12 meses, con incrementos de 50 dólares cada cinco años).

.- Fijación del salario máximo en 20 veces el salario mínimo (a devengar exclusivamente por el presidente de la República usando como base 6 mil 500 dólares, ajustable anualmente de acuerdo a la tasa de cambio promedio de los últimos 12 meses, con incrementos de 500 dólares cada cinco años; los demás sueldos deben estar por debajo de este límite, pero nunca por encima de 18 veces el salario mínimo).

.- Eliminación de dietas, gastos de compensación, exoneraciones y cualquier otra de las ventajas que disfrutan los funcionarios en todas las ramas del gobierno. El que quiera servir al país que sirva, no que se sirva.

.- Incentivar a los burgueses con exenciones fiscales por creación de empleos y fomento de la capacidad investigativa.

.- Destinar el 4% de la educación a capacitar y a educar, no sólo a construir para beneficiar a quienes sustentan las campañas políticas.

.- Reglamentar el número de universidades, el grado de excelencia de las mismas y, por tanto, el número de egresados.

.- Instituir las escuelas vocacionales para la formación de técnicos.

.- Evaluar científicamente la sanidad y la protección social, destinar un presupuesto que se ajuste a sus necesidades y hacer realidad la instauración de un plan universal de salud.

.- Declarar la República Dominicana Estado secular o Estado laico.

.- Combatir hasta el exterminio la oligarquía.

.- Etc., etc., etc.
Estos son sólo algunos ejemplos; para propuestas están las 37 localidades.

Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
7 de enero de 2016