Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

Julian Assange: Prócer de la Humanidad

"WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta. No lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso"

Julian Assange

Julian Assange nació, con el nombre de Julian Paul Hawkins, el 3 de julio de 1971 in Townsville, Queensland, uno de los seis estados que conforman la mancomunidad de Australia. Hijo de Christine Ann Hawkins, una artista visual, y de John Shipton, un constructor y activista antimilitarista, adquiere el apellido Assange cuando tenía un año, al divorciarse su madre y casarse con Brett Assange, un actor que le dio su apellido. Fue hacker, programador y creador de herramientas de código abierto [Surfraw (una interfaz de línea de comandos UNIX para motores de búsqueda populares); PostgreSQL (un sistema de base de datos relacional); Rubberhose (una herramienta para protegerse contra la tortura para obtener claves de cifrado); y Strobe (uno de los primeros escáneres de puertos TCP)]. Participó, en 1997, en la invención de un concepto criptográfico que tenía como objetivo "proteger información sensible de trabajadores que luchaban por los derechos humanos (listados de activistas, detalles de abusos cometidos...)".

Assange es un experto programador y su pasado contempla haber hackeado diversas páginas y sistemas. Ha sido descrito como un autodidacta; ha estudiado filosofía y neurociencia. Además, es un periodista especializado en internet (la mayor parte de su actividad la desarrolló como tal y como editor, y adquirió fama mundial por ser el fundador y la cabeza más visible de WikiLeaks). Estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne entre 2003 y 2006. Es en diciembre de 2006 cuando, junto a un grupo de activistas de derechos humanos y expertos en medios de comunicación y tecnología, crea WikiLeaks, una organización a nivel internacional cuyo objetivo es brindar al público información clasificada sobre guerras, movimientos políticos, y documentos estatales, entre otras informaciones de carácter secreto. Dentro de Wikileaks, Assange está entre los nueve miembros asesores y es el principal portavoz en los medios de comunicación. Es quien toma la decisión final en el proceso de examen de los documentos recibidos. Como todos los integrantes de Wikileaks, trabaja como voluntario.

En 2008, Julian Assange ganó el premio del Index on Censorship (una organización que aboga por la libertad de expresión) de la revista The Economist; también recibió otros premios relacionados con los medios de comunicación. Al recibir el premio de The Economist dijo que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta: "No lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso".

En 2009, Assange ganó los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre. Al aceptar el premio, dijo: "Es un reflejo del coraje y la fuerza de la sociedad keniana que esta injusticia haya sido documentada. Mediante los enormes trabajos de organizaciones tales como las de la Fundación Oscar, la KNHCR, Mars Group Kenya y otros, tuvimos el principal apoyo para exponer estos asesinatos al mundo. Sé que no van a descansar, y nosotros tampoco, hasta que se haga justicia".

En abril de 2010 Wikileaks difundió el vídeo Asesinato Colateral, que muestra cómo un helicóptero estadounidense disparó, en julio del 2007, contra civiles en Irak, en un aparente ataque a sangre fría en el que fallecieron, entre otros, un fotógrafo de Reuters y su conductor. Esta denuncia transformó a Assange en un ícono del activismo en las redes sociales. Posteriormente, el portal liberó 250,000 cables diplomáticos en los que estaban envueltos varios líderes mundiales. La exsoldado del ejército estadounidense, Chelsea Manning, conocida como Bradley Manning antes de hacer pública su transexualidad, es considerada una pieza clave de WikiLeaks: fue la persona que ayudó a Julian Assange a acceder, en 2010, a miles de documentos secretos de Estados Unidos. Para la época, la presidencia de EUA estaba en manos de Barack Obama; Hillary Clinton estaba al frente de la Secretaría de Estado.

El 21 de agosto de 2010, por indicaciones de la policía sueca, la fiscal Maria Häljebo ordenó el arresto de Assange (había sido acusado de la violación de Anna Ardin, vinculada a la oposición cubana). La fiscal retiró la acusación a las pocas horas, pero, en septiembre de 2010, la fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había razones para considerar la violación. En consecuencia, ordenó reabrir la investigación. Assange permaneció oculto desde que se inició el caso; el 20 de noviembre, la policía internacional (INTERPOL) recibió de parte de Suecia un «pedido de captura para extradición contra Julian Assange por supuesta violación y agresión sexual», de quien se presumía había huido al Reino Unido y permanecía oculto en algún lugar de Londres. El entramado sugiere una maniobra encubierta ejecutada bajo las órdenes de Estados Unidos: valerse de su hegemonía para involucrar a naciones serviles en la persecución de una persona que había alertado al mundo sobre las atrocidades cometidas por sus tropas contra ciudadanos civiles en Irak y Afganistán.
«Aunque parezca una broma, INTERPOL persigue a Julian Assange, por el "delito sexual" de no haber usado condón, y no por sexo sin consentimiento, o sea, violación. Anna Ardin, una de las acusadoras del fundador de Wikileaks, es una presunta colaboradora de la CIA y estuvo en Cuba, donde se confirmó que tuvo un encuentro con las Damas de Blanco y se reunió con otros grupúsculos contrarrevolucionarios antes de regresar a Suecia»
Assange se presentó el 7 de diciembre de 2010 -por voluntad propia- ante la policía de Londres; de inmediato fue detenido. Jennifer Robinson, su abogada, "esperaba por la presentación de cargos por espionaje" de Estados Unidos contra su cliente. Robinson apeló a la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana, la cual defiende la libertad de prensa, de expresión y de religión, así como el derecho de reunión, por lo que aplicar a su defendido la Ley de Espionaje sería inconstitucional. El 16 de diciembre fue puesto en libertad bajo fianza después que un tribunal británico rechazara un recurso presentado por la fiscalía sueca para mantenerle en prisión. La fianza fue pagada con dinero de varias personalidades, los cineastas Ken Loach y Michael Moore incluidos; este último declaró, además, que ofrecía a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para "mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos".

El 25 de enero de 2011 Julian Assange expresó que estaba realizando un gran esfuerzo por encontrar, además de los grandes diarios que trabajaron con él en las publicaciones anteriores (entre los que figuraban The New York Times, norteamericano, y The Guardian, británico), otros aliados que difundieran la información. Había mostrado frustración por el lento ritmo en la divulgación de cablegramas diplomáticos secretos y dijo que la difusión de archivos de países específicos a medios locales selectos ayudaría a que esos documentos se publicaran más rápidamente.

El 24 de febrero de 2011 un juez británico emitió un fallo acusando a Julian Assange por cuatro delitos de agresión sexual, por lo que solicitó su extradición a Suecia. Assange y sus abogados consideraron que en ese país no tendría un juicio justo (debido a que los medios y la opinión pública estaban en su contra, influenciados por el propio Primer Ministro sueco, Frederik Reinfeldt, que le consideró culpable públicamente); temían que desde Suecia se facilitara su extradición a los Estados Unidos, donde las poderosas fuerzas del establishment habían pedido que se le juzgara por espionaje y traición, y podría ser condenado a la pena capital.
Assange pretendía ser senador en su Australia natal; había anunciado, a mediados de 2012, la formación del partido WikiLeaks Australiano, cuyos objetivos serían "promover la transparencia en el Gobierno y la política y luchar contra las intrusiones que se cometen contra la privacidad individual"
El 19 de junio de 2012 Julian se refugió en la embajada de Ecuador, en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político, mismo que le fuera concedido el 16 de agosto de ese mismo año por el gobierno de Rafael Correa. Assange, que era víctima de una persecución política sin precedentes, ejecutada por Estados Unidos (tras revelar miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado), denunció amenazas de muerte contra él, sus hijos y sus abogados: "Algunos sitios de extrema derecha han hecho un llamamiento para atacarme por la vía de mis hijos. Yo ya preveía que esto iba a ocurrir en abril (cuando se revelaron otros documentos), por eso desde entonces he tenido que mantenerme separado de mi familia". Mark Stephens, abogado de Assange, señaló, en un programa de la cadena británica BBC, que la excandidata republicana a la vicepresidencia estadounidense y antigua gobernadora de Alaska, Sarah Palin, había calificado a Assange de "agente antiestadounidense" que tiene "las manos manchadas de sangre". Su compañero de partido, Mike Huckabee, dijo que "todo lo que no sea la pena de muerte" sería un "castigo demasiado suave" para el activista australiano.

Julian Assange entrevistado por Democracy Now!

El sitio web Democracy Now! denunció que Bob Beckel (comentarista de Fox) pidió el asesinato de Assange: "Un muerto no podría filtrar cosas. Ese hombre es un traidor, es desleal y violó todas las leyes de Estados Unidos. No estoy a favor de la pena de muerte, así que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley pegarle un tiro al hijo de puta".

El presentador de Fox, William O´Reilly, abogó de manera directa por la ejecución de los miembros de Wikileaks. Esta fue una reacción de ira, de odio, de parte de la derecha recalcitrante norteamericana por Assange haber mostrado al mundo los horrores cometidos por los soldados norteamericanos en Irak y Afganistán. Assange ha dicho que, en caso de producirse su muerte, o la de alguno de los miembros de la organización, los documentos claves "del archivo" serán inmediatamente descifrados y se pondrán a disposición de más de 100,000 personas en todo el mundo, incluyendo a periodistas. [Julian Assange ha colocado en internet un archivo llamado "insurance.aes256", que puede contener muchos de los crímenes cometidos por el gobierno de los Estados Unidos. Ni Wikileaks ni Assange han hablado acerca del contenido].

El 15 de noviembre de 2016 Assange fue interrogado en la sede diplomática ecuatoriana por la fiscal sueca Ingrid Isgren. El 13 de enero de 2017 Assange informó que aceptaría ser extraditado a EE. UU. si el presidente Barack Obama indultaba a Chelsea Manning, encarcelada por filtrar documentos. En mayo de 2017 la fiscal sueca, Marianne Ny, resolvió detener la investigación sobre los cargos que se le imputaban a Assange por supuesta violación, pero ese mismo mayo, específicamente el día 24, Ecuador estrenaba como presidente a Lenin Moreno, uno de los tantos traidores que recoge Latinoamérica, y ya el 29 de mayo, apenas cinco días después de asumir el poder, Moreno tildaba de 'hacker' a Julian Assange. Assange, a través de su cuenta en Twitter, le replicó que él no era 'hacker' sino periodista y editor.

El 11 de abril del 2019 Julian Assange fue detenido en la embajada de Ecuador tras el retiro del asilo diplomático y la petición de extradición de Estados Unidos; también se le retiró la nacionalidad ecuatoriana. Lenin Moreno ejecutaba otro más de sus despropósitos. El exdiplomático británico Craig Murray alertó sobre el estado de Assange: flaco, envejecido y desorientado en sus declaraciones, estado que confirmó el periodista John Pilger (quien le visitó). Más de 50 médicos de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Suecia, en noviembre de 2019, publicaron una carta dirigida al Ministro del Interior británico "para expresar nuestra grave preocupación por la salud física y mental de Julian Assange". Explicaron que "Assange necesita urgentemente una evaluación médica de su estado físico y psicológico de salud" y temen que "pueda morir en prisión". Poco antes, el relator de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, dijo que la vida de Assange "estaba en peligro".

En la prisión de alta seguridad (Belmarsh) "se le aplican a Assange condiciones de aislamiento propias de grandes terroristas, cuando en realidad es un periodista en prisión preventiva", afirma Murray. Se le mantiene 23 horas diarias en soledad y tiene 45 minutos para hacer ejercicio en un patio de cemento. Cuando sale de su celda, "todos los pasillos por los que pasa son evacuados y todas las puertas de las celdas se cierran para garantizar que no tenga contacto con otros reclusos". El relator especial de la ONU afirmó que "lo que se persigue es la muerte de Assange".

"Esta ha sido la azarosa vida de" Julian Assange", quien lo arriesgó todo en aras de un mejor futuro para la humanidad (no para su familia, no para su país, sino para la humanidad). La Historia no recoge muchos ejemplos similares, pero la vida nos ha honrado con la oportunidad de coexistir con dos seres humanos extraordinarios:" el propio Assange y Edward Snowden, a quien reiteramos nuestro agradecimiento en una entrega anterior. "Reconozcamos a Julian Assange como Prócer de la Humanidad", como un mártir a quien debemos gratitud "por la proeza que lo mantiene encarcelado en una prisión de Reino Unido, incondicional de Estados Unidos, esperando por su extradición por haber revelado fotos de soldados estadounidenses quitándole la vida a civiles en Irak". [Edward Snowden: Prócer de la Humanidad, NH].

Fuentes:


Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
15 de diciembre de 2020